4 de octubre de 2009

¡Que no calle el canto!

MURIÓ LA POPULAR CANTANTE ARGENTINA MERCEDES SOSA



“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Teresa Parodi


La legendaria Mercedes Sosa, una de las mayores expresiones de la música popular latinoamericana, falleció esta madrugada en Buenos Aires, Argentina, donde había sido hospitalizada desde hace 14 días debido a una falla cardio respiratoria.


Agencias de prensa de todo el mundo reportan el deceso de la llamada “Voz de Latinoamérica”, dado a conocer por sus familiares a los periodistas que montaban guardia en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo. Al morir tenía 74 años.


Sus restos serán velados en el Congreso Nacional, informaron familiares.


Medios de prensa internacionales recuerdan que la intérprete de clásicos como “Gracias a la vida” y “Si se calla el cantor” fallece en un momento bueno de su carrera: su más reciente álbum, “Cantora 1”, disfrutaba de grandes ventas y había sido postulado a tres premios Latin Grammy, que se entregan el cinco de noviembre en Las Vegas.


Por su garganta privilegiada y sus letras sin fronteras, se la conocía como “La voz de Latinoamérica”. Pero ella prefería que le dijesen La negra, como la llamaban con cariño sus fieles admiradores.


Con una trayectoria de casi medio siglo, Sosa dedicó 40 álbumes al cancionero popular latinoamericano, con otros éxitos que incluyen “¿Será posible el sur?”, “Amigos míos” y “Misa criolla”.


Nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde, desde niña empezó a sentir apego por las expresiones artísticas populares y recién salida de la adolescencia le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas.


Empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas, en octubre de 1950, cuando tenía 15 años, se animó a participar en un certamen organizado por una radio de Tucumán, a la que fue escudada tras el seudónimo de Gladys Osorio, según dice su sitio oficial.


Allí afloró su calidad como cantante, ya que triunfó en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.


“Yo no elegí cantar para la gente”, dijo Sosa en una reciente entrevista en la televisión argentina. “La vida me eligió a mí para cantar, y bueno”.


La intérprete de la obra cumbre “Gracias a la vida” recorrió su carrera marcando a fuego lo que en los años 60 se conoció como el nuevo cancionero latinoamericano y que tenía como impronta fundamental al compromiso social. En tal sentido, marcó un sendero que fue seguido por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Víctor Jara, entre muchos otros.


Consolidada en el podio del canto, en 1983 se conoció “Mercedes Sosa”, un disco en el que registró varias canciones que llegarían a ser algunos de sus grandes éxitos: “Un son para Portinari” y “María María”, además de “Inconsciente colectivo” de Charly García, “La maza” y “Unicornio”, de Silvio Rodríguez; “Corazón maldito” de Violeta Parra y “Me voy pa'l mollar”, junto con Margarita Palacios.


También participó de varias películas, como “El Santo de la Espada”, sobre la vida del general José de San Martín, y además tuvo el significativo papel de Juana Azurduy en el filme “Guemes (La tierra en armas”, ambas dirigidas por Leopoldo Torres Nilsson.


Durante su carrera paseó su voz por los principales escenarios del mundo. Cantó en Estados Unidos, primero en el Lisneer Auditorium de Washington, luego en el Parque Central de Nueva York, más tarde en el Teatro Auditorium Lakeview de Chicago. Además viajó por Europa, Australia, Canadá y América Latina.


Hizo presentaciones con algunos de los más destacados músicos latinoamericanos: Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez, Silvina Garré, Leonor González Mina, Lilia Vera, Beth Carvalho, Amparo Ochoa, León Gieco, Víctor Heredia, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero Celeste Carballo, el dúo de rap Illya Kuryaki y Mariano Mores, entre otros, según su página web.


En 1972, cuando su arte sufría de la constante censura impuesta por el gobierno militar, lanzó “Hasta la Victoria”, un disco con canciones cargadas de contenido social y político.


En agosto de 1976, cuando los militares argentinos ya habían dado otra vez un golpe de Estado, publicó el álbum “Mercedes Sosa”, con temas de los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa.


Los medios internacionales recordaron que la cantante sufrió censura en Argentina por los gobiernos militares de turno porque simpatizaba con los movimientos populares y apoyaba a los partidos de izquierda.


En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en el propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado. Días después inició un exilio en París y Madrid hasta que en 1982 regresó a la Argentina cuando agonizaba la última dictadura militar.

No hay comentarios: