15 de marzo de 2010

La labor ideológica de los comunistas


Empecemos por preguntarnos ¿qué es ideología? Toda persona tiene una determinada ideología, la cual en las sociedades de clases lleva un sello de clase. Se expresa en ideas, criterios políticos, morales, jurídicos, religiosos, filosóficos, actitudes, valores, concepciones y comportamientos prácticos, muchas veces convertidos en sentido común, en supuestas verdades que no requieren mayor demostración. Digamos de forma más precisa, en las sociedades de clases sus integrantes pertenecen a una clase o fracción de clase cuyo sello se refleja en el pensamiento, percepciones, sentimientos e intereses.

Ideología es el conocimiento sistematizado, es un sistema de ideas, concepciones y criterios sobre la realidad. Es expresión de las necesidades e intereses de clase. De ahí que cada uno piensa de acuerdo a como vive y no al revés, cada uno tiene una ideología diferente según sus intereses. Este concepto debe tener una aplicación diferenciada en las personas, por ejemplo algunos explotados no tienen conciencia de su clase y tienen aspiraciones de convertirse en personas exitosas al modo capitalista.

En el proceso de explicar el fenómeno ideología por lo general se ha partido desde una concepción dogmática y no dialéctica, resulta así que nuestras respuestas frente a los hechos y conductas terminan erróneamente en fórmulas esquemáticas donde la teoría se ha congelado en el tiempo. Antes lo ideológico tenía una explicación idealista, con Marx y Engels se plantean nuevos ángulos para definir este concepto, ambos definieron mejor el tema, ambos también hicieron de la dialéctica materialista el método para explicarse éste y otras ideas.

Es recomendable antes que otro libro para comprender lo que es ideología, estudiar las primeras páginas de “La ideología alemana” pues está basado en la concepción materialista de la historia. A la pregunta de dónde surgen las ideas de los hombres responderemos de la realidad, donde no se puede desligar lo objetivo de lo subjetivo que también es comprendido en la práctica pues existe. Diremos entonces que el pensamiento del hombre cambia a medida que cambia el desarrollo de su práctica.

Dos interrogantes más para este tema serían: ¿es la ideología una forma de la conciencia social? y ¿podemos hablar de ideología y cultura por separado? Sobre la primera hay que decir que todas las formas de conciencia social son reflejo de la ideología; y acerca de la última, que no se puede separar cultura e ideología, pues cada clase que llega al poder transmite sus ideas, valores y cultura, siendo más compleja las sociedades como la nuestra, que arrastran una ideología y cultura de siglos de opresión. En conclusión la ideología es un reflejo de la conciencia social y tiene un contenido de clase.

“Ideología es ante todo conciencia. Conciencia es actitud de lucha” Fidel Castro.
Para los comunistas ideología es, además, la fuerza espiritual y moral que nos da la fuerza para atrevernos a luchar, venciendo cualquier dificultad hasta lograr el objetivo. La ideología de los comunistas, de su Partido y su fundamento teórico es el Marxismo Leninismo, la concepción del proletariado, que debe actuar según la realidad y condiciones concretas. Es una guía y no un dogma, es una teoría que se desarrolla, dando repuestas a los problemas del mundo y del país.
Al asumir la concepción e ideología comunista admitimos su influencia en todos los aspectos de la vida y de nuestra labor. Que es la mejor arma que tiene el Partido de vanguardia para orientar la acción de las masas. Y que para transformar el mundo, primero debo empezar por transformar mi mundo subjetivo, pensamientos, creencias, valores y conductas.
¿Se puede hablar de trabajo ideológico?

En una sociedad no todos se dedican a la producción material, pues hay quienes realizan la producción espiritual y transmiten las ideas para reproducirlas en ella.

Hemos dicho también que la ideología no está separada del concepto de clase, que no existe ideología en abstracto e igual para todas las personas. El capitalista observa la realidad de una manera y los trabajadores de otra, pues de por medio hay intereses contrapuestos ya que uno es el explotador y el otro el explotado.

La ideología dominante es la capitalista pues es la burguesía quien detenta el poder económico y político. Nuestra tarea es desmitificar “sus verdades” en confrontar sus ideas con la realidad, en mostrar al pueblo lo que es justo, educarlo y organizarlo para la lucha revolucionaria, esto es trabajo ideológico. Es la labor básica para nuestra unidad y accionar práctico. Es educar y capacitar a nuestra militancia en el marxismo leninismo y su método dialéctico. Es crear valores como la solidaridad, la fraternidad, la laboriosidad, la actitud crítica y autocrítica, la unidad y el patriotismo. Es crear fuertes convicciones sobre nuestras ideas, inculcar la confianza en el pueblo, indignación ante toda explotación y fe en construir un país y mundo nuevo.

¿Cómo desarrollar la labor ideológica?
El trabajo ideológico debe tener el enfoque leninista, es decir de sistema e integral. Debe ser la labor encargada de inculcar la cultura y valores de la sociedad que se quiere o está construyendo. Por tanto debe ser un proceso dirigido, ya que hay una dirección consciente de esa labor.

Se asienta sobre dos principios.
1. Se aborda desde un enfoque partidista o filosófico que es partir desde nuestra concepción materialista dialéctica. Tiene una marcada concepción de clase.
2. La actividad ideológica debe abordarse según el momento histórico concreto donde se desarrolla. Para eso hay que conocer las contradicciones y la tendencia histórica de ese momento.

Lo importante en todo momento es desarrollar el contenido ideológico que se debe transmitir a las masas, para eso es necesario contar con algunas herramientas las cuales son:
a. La elaboración de una teoría científica de la realidad, tarea en la cual nuestro Partido tiende a perfeccionarse al ir avanzando en formar su propio pensamiento sobre la sociedad peruana y el mundo. Sería un error no crear mecanismos de discusión para elaborar una teoría que explique la sociedad pues implicaría ser una organización alejada de la realidad. Demás está decir que esta teoría debe responder a los intereses de clase que nosotros defendemos.
Algunos instrumentos para esta tarea podrían ser la creación de un centro de investigación, círculos de estudios, formación de conferencistas, etc. En fin de cuentas es prestar atención a crear nuestra propia intelectualidad.

b. Creación de un sistema de propaganda, de difusión de esas ideas y teorías. No basta contar sólo con buenos propagandistas sino diseñar los mecanismos o estructuras capaces de llevar nuestra política e ideas a las masas. Es considerar nuestra labor a través de distintos medios de comunicación. Lo más importante en el trabajo de propaganda es trasladar la esencia de nuestro mensaje y política al pueblo.

c. Una tarea insustituible es la agitación política al ser un trabajo directo con las masas pues lo que debemos garantizar siempre mediante toda nuestra estructura es hacer llegar nuestra política afuera. Para esto se deben combinar distintos medios tales como la creación de círculos o reuniones de estudio con trabajadores y la población, conferencias y mecanismos de movilización en centros de trabajo, estudio y residencia.

d. Comprender la tarea de desarrollo de la labor ideológica como un sistema dirigido desde el Partido y en la cual-en este caso-su juventud forma parte de este proceso. Debe comprender la formación política, teórica y cultural de nuestra militancia. El diseño de una política de cuadros. De un sistema de escuelas. Contar con recursos materiales y humanos dedicados a este trabajo. Y ser una labor ordenada que responda a las necesidades concretas según las condiciones del momento, el área de trabajo y las tareas señaladas.

e. Teniendo como perspectiva estratégica las victorias venideras- el propio triunfo revolucionario-,nuestro Partido tendrá que preocuparse en incidir ideológica y políticamente en todos los sectores de la sociedad; es decir su labor ideológica consistirá en desarrollar este trabajo sobre toda la sociedad.

Esto es ya tener en cuenta el diseño de un sistema educativo, señalar el papel de los cuadros para las distintas instituciones u órganos de gobierno, el propio rol que debe jugar la familia, sabiendo de la importancia de utilizar todas las estructuras sociales con el fin de defender los espacios conquistados, la victoria y poner al enemigo una barrera impenetrable.

Desde hoy debemos perfeccionar nuestros niveles de información empezando por aprender a pulsar los sentimientos y expectativas de la población, lo cual tiene que comprometer a todo militante, los organismos de base, las diferentes estructuras y funcionar como un sistema. Más adelante esta labor puede recaer en activistas, en la conformación de un centro de estudio sociopolíticos y para el área cultural una estructura dedicada a prestar una atención especializada.

Conoce a tu enemigo. Su actividad ideológica

Decíamos que nuestra tarea consiste principalmente en desenmascarar las ideas y patrones de conducta de la reacción que se reproducen por todos los medios y estudiar el contenido del mensaje del enemigo y saber darle respuestas.

Hay que conocer cómo inciden las ideas del imperialismo y de la derecha en la población que son difundidas sobretodo a través de los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que el imperio tiene órganos especializados para atacar los distintos movimientos progresistas y revolucionarios. Comprender que sus ataques son diferenciados para cada país teniendo a las derechas locales como sus más fieles ejecutores.

Estamos frente a un enemigo poderoso que no dará tregua ni concesión alguna. Este enemigo no vive los momentos de gloria de antes, pues cada vez está más desprestigiado, lo que no significa que caerá por propio peso, sino es por la abierta batalla de ideas que hemos de darle con el arma más poderosa que tenemos que es nuestra ideología.

Marzo 2010.
Sergio
Sec. de Formación Ideológica Política
JC del P Patria Roja

No hay comentarios: