3 de junio de 2008

Justicia chilena reabre investigación por asesinato de cantautor Víctor Jara

La justicia chilena reabrió este martes la investigación al asesinato del cantautor Víctor Jara, cerrada hace dos semanas sin encontrar a los autores materiales del hecho ocurrido días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó una fuente judicial.
El juez a cargo de la investigación, Luis Eduardo Fuentes, decidió abrir nuevamente la investigación, tras acoger una petición del abogado querellante, Nelson Caucoto, que pidió ordenar 40 nuevas diligencias.
Dentro de ellas está un interrogatorio a un oficial del Ejército chileno conocido como 'El Principe', cuya identidad no ha trascendido, que habría sido el autor material del asesinato.
El juez Fuentes había cerrado la investigación judicial el 15 de mayo pasado sin encontrar al autor material del crimen y sólo con un procesado, el teniente coronel (r) del Ejército Mario Manríquez Bravo, a cargo del recinto deportivo donde Jara permaneció detenido.
El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 en un estadio techado en el centro de Santiago, que hoy lleva su nombre y donde permaneció detenido junto a otros 5 mil prisioneros políticos.
En este lugar Jara fue brutalmente golpeado y torturado y sus manos sufrieron golpes de culatas de fusiles, lo que las dejó reducidas a una sola llaga.
El cantante se hizo conocido en toda América Latina por sus canciones de fuerte contenido social, como "Te recuerdo Amanda" y "El derecho de vivir en paz".
Jara es una de las más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

No hay comentarios: