10 de febrero de 2009

INFORME DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA JOTACE


El sábado 7 de febrero se realizó la reunión de la Comisión Política del Comité Nacional de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja. Con la asistencia de Emilia, Santiago, Tatú, Francisco, Ramses, Sergio,
Marcelo, Camilo y Julián en condición de invitado. La agenda que tratamos fue informe político, movimiento estudiantil, II Congreso Nacional y tareas. Los acuerdos a los que hemos arribado son presentados a la militancia para su conocimiento y orientación.



En la escena internacional vemos como la crisis económica sigue causando estragos y desacelerando la economía mundial. Los efectos de tal situación se observan de manera inmediata en el aumento del desempleo en los países del primer mundo, sólo en enero de este año 598, 000 personas perdieron su empleo en los Estados Unidos. Ante tal situación, la administración de Obama se ha visto forzada a duplicar los fondos destinados a menguar la crisis. Recordemos que durante los últimos meses del gobierno de Bush se previeron en US$. 937 000 000, los cuales no fueron suficientes para evitar la reducción del crecimiento de 9.5 puntos en diciembre del 2007 a 1.4 en diciembre del 2008. Similar situación se vive en Europa en donde se pasó de 8.2 a 0.9 puntos en el mismo periodo. Según estas cifras elaboradas por la OCDE, China tampoco se salva pues pasó de 14 puntos a 2.4 y en Latinoamérica el Brasil redujo su crecimiento de 5.4 a 1.8 puntos. Todo esto demuestra que los objetivos planteados por el G-20 en noviembre del año pasado están muy lejos de alcanzarse aunque las bolsas se hayan estabilizado de momento. Las consecuencias en los países subdesarrollados se observan ya en la reducción de divisas y en los despidos de trabajadores en sectores vinculados a las exportaciones pero es seguro que no se detendrán allí.

Mientras tanto otro hecho llama poderosamente nuestra atención. Se trata del incremento de la xenofobia que en Gran Bretaña ha hecho una demostración de fuerza a través de una huelga sin precedentes. En esa misma línea se ubica el proyecto aprobado en Italia para que los médicos denuncien a sus pacientes que estén en situación ilegal en el país. Parece que los nacionalismos exacerbados cobrarán fuerza sacando ventaja de los efectos de la crisis económica.

Por otro lado, el repudiable ataque Israelí contra la población civil Palestina a pesar de la condena mundial y frente a la impotencia de las Naciones Unidas, cuya autoridad ha sucumbido una vez más frente a los designios imperialistas, ha confirmado la urgente necesidad de construir un nuevo orden mundial concurriendo al llamado de refundación de la ONU.

En nuestra patria latinoamericana un nuevo triunfo ha sido conquistado por las fuerzas progresistas en Bolivia con la aprobación de su nueva Constitución Política. La mayoría alcanzada por los partidarios de Evo es incuestionable, aunque es cierto que fueron menos votos que los que lo llevaron a la presidencia. Otra victoria debe alcanzarse en los comicios que se desarrollarán en poco tiempo en Venezuela. La reforma constitucional que no pudo ser aprobada anteriormente traerá muchas medidas favorables al pueblo llanero y la revolución bolivariana se fortalecerá con ese triunfo pero de manera especial si se logra enraizar más allá del liderazgo y la figura del presidente Chávez. Por otro lado, en Colombia el conflicto armado sigue sin esperanza de solución debido a que el gobierno se empeña en negar el acuerdo humanitario que conduzca al diálogo y la paz verdadera. Uribe persiste en aplastar a la guerrilla al mismo tiempo que es indulgente con los paramilitares pues sabe que es él quien más réditos políticos saca de la guerra. En un sentido contrario las FARC han liberado a los últimos civiles retenidos en su poder, mientras que la oposición del Polo Democrático trabaja intensamente en la perspectiva de equilibrar la balanza electoral por ahora inclinada a las fuerzas reaccionarias.

En el escenario nacional, la crisis económica ya se siente en el sector financiero y construcción. La realidad, muy lejana a las fantasías presidenciales, muestran la fragilidad de nuestra economía altamente dependiente de la exportación de materias primas que vienen cayendo lo mismo que en el caso de las remesas del extranjero. Así mismo la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos tendrá su repercusión en el campo y en el sector agrario ya se evalúa una nueva paralización.

En otro plano, la persecución política ha sido desenmascarada antes que se proceda a la detención de los más importantes líderes de la izquierda. El juego autoritario ha dado al traste. Pero esto es solo un pequeño triunfo que debe enlazarse al resto de las tareas resumidas en la consigna de “gran unidad para el gran cambio”. De ellas, la inscripción en el JNE del Movimiento Nueva Izquierda es hoy la más significativa pues junto al posicionamiento de liderazgos debemos tener el instrumento legal con el cual la izquierda podrá exigir mayor claridad política y programática a sus potenciales aliados y participar exitosamente en las elecciones regionales y locales previas al 2011.

En el trabajo de la Juventud Comunista, venimos preparando nuestro Congreso Nacional indefectiblemente será este año. Junto a ello hay otras tareas que proceden de nuestras responsabilidades en el movimiento estudiantil y de las tareas encargadas por el Partido.

En lo referente al movimiento estudiantil debemos reconocer y saludar el triunfo electoral en importantes gremios. Es el caso de la victoria en el Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de San Marcos, triunfo con el que se ha demostrado que sí es posible lograr la confianza de las masas hacía nuestra organización a condición de salir resueltamente a construir un espacio propio. Así mismo, el triunfo logrado por el frente que impulsamos junto a otras fuerzas democráticas y progresistas en Pucallpa. De ambos casos, como del trabajo que nuestros camaradas vienen haciendo en Trujillo, debemos sacar como lección que lo más importante es la aplicación de una línea de masas en la gestión y la representación estudiantil, sumando a una adecuada política de frente único que no margine a los estudiantes que están por definirse políticamente sino que los sepa ganar a posiciones progresistas y revolucionarias.

En el trabajo de la FEP, se ha llevado a cabo la II Junta Ampliada de Presidentes de Federaciones de manera accidentada. Antes de esto, el sector más infantil del anarquismo senderista había promovido un evento de “reconstitución” de la FEP al estilo Huaynalaya en la ciudad de Huancavelica pero su mínima concurrencia, nula representatividad y sectarismo que raya con el fanatismo, hicieron fracasar dicho evento. Sin embargo, ello no impedirá que los anarco-infantiles continúen su labor de socavamiento y colaboración con el enemigo de clase por lo que no podemos conceder ninguna tregua. Lo mismo que en el caso del APRA que ha optado por una táctica confusionista contra el gremio nacional puesta al descubierto en la II junta Ampliada.

Nosotros no podemos dejar de concentrar nuestra atención en el enemigo principal que es el modelo neoliberalismo implementado por el gobierno. Combatirlo significa preparar las condiciones para exitosas luchas estudiantiles en el presente año. Parte de esa tarea pasa por garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la II Junta Ampliada de la FEP, o sea, la escuela de dirigentes, el boletín y el Congreso Extraordinario Estatutario. No podemos tolerar el error cometido luego de la I Junta cuando después de realizado el evento ninguna de las tareas de su plan de acción se cumplió irresponsablemente.

Para finalizar, ahondaremos acerca del II Congreso Nacional señalando que nos alistamos para desarrollarlo luego de cuatro años de la realización de su histórico congreso de refundación. A la fecha se ha instalado su Comisión Organizadora y los documentos de debate saldrán en un breve plazo para iniciar en forma ordenada y profunda el análisis de los puntos de agenda que son: el informe político, balance del trabajo, situación internacional, nacional y el movimiento juvenil; Diagnóstico juvenil y alternativas de la JotaCé; reformas al Estatuto; y finalmente la elección de la nueva dirección nacional y las resoluciones correspondientes.



Como se procedió en el 2005, La Comisión Política realizará una verificación de los círculos instalados hasta la fecha como fase preparatoria para los Congresos Locales. En esta etapa los círculos deberán entregar un informe detallado acerca de las actividades que han desarrollado desde su constitución hasta el momento de su verificación. La Comisión Organizadora programará en coordinación con la Comisión Política y el Partido encuentros macro-regionales y la programación de los Congresos Locales de la Juventud Comunista. Al II Congreso Nacional, asistirán delegados plenos de los círculos como de los Comités Locales.


La expectativa que este evento concita es grande y no podía ser de otra manera si reconocemos la tradición de lucha de nuestra militancia así como los encargos que pesan sobre nuestra organización en la dirección del movimiento estudiantil a nivel nacional y en el acompañamiento que nos corresponde hacer en las tareas de nuestro Partido. Pero además, porque sabemos la necesidad de realizar los ajustes necesarios para potenciar nuestra presencia entre las masas juveniles que esperan encontrar en nosotros una vanguardia de firmes principios marxistas leninistas, unida y estructurada al calor de la lucha política, y capaz de señalar las mejores alternativas para triunfar sobre el modelo neoliberal y el imperialismo.